Array

Array
Enchiladas Rojas de Queso
Prepara esta tradicional receta de Enchiladas Rojas de Queso, perfecta para compartir. ¡Conoce más recetas en el Sabrosario de Sabrosano!
4
Existen platillos que nos regresan directo a la cocina de la abuela, como las enchiladas rojas con queso, una de las comidas más tradicionales de la cocina mexicana. Con ese aroma tan característico de la salsa de chile guajillo, el queso gratinado y las tortillas doraditas, este platillo es una verdadera joya. ¿Lo mejor? Puedes prepararlas rápido, con lo que ya tienes en casa, y aun así lucirte como toda una experta.
Aquí te contamos cómo hacer enchiladas rojas con queso con tu toque personal y hacer que todos te pidan la receta. ¡Toma nota!
Sabor que conecta generaciones
Las enchiladas rojas con queso es un platillo representativo del recetario mexicano. Su origen se remonta a tiempos prehispánicos, cuando las tortillas se bañaban en salsas de chiles secos y se rellenaban con ingredientes básicos.
Esta versión con queso es simple, económica y perfecta para cualquier día de la semana, ya que, en cada bocado, se mezcla lo suave de la tortilla, lo cremoso del queso fundido y lo picosito de la salsa roja. No importa si decides prepararlas para la comida o la cena, ¡esta receta siempre será un acierto!
INGREDIENTES
- 16 tortillas calientitas.
- 6 cucharadas de aceite Sabrosano Mantequilla
PARA LA SALSA:
- ½ cebolla.
- 4 chiles anchos.
- 2 ajos.
- 1 taza de agua.
- 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo.
PARA EL RELLENO:
- ¼ kilo de queso fresco o cotija rallado.
- ½ cebolla picada.
PARA ACOMPAÑAR:
- 2 papas cocidas y peladas.
- 1 taza de queso fresco desmoronado o rallado.
- ½ lechuga romana rebanada.
- 1 jitomate
En una olla con agua caliente coloca los chiles y deja que se remojen hasta que estén suaves.
Muele en la licuadora con el ajo, la media cebolla y el agua. Cuela la salsa.
Calienta en una cacerola una cucharada de aceite Sabrosano Mantequilla y vierte la salsa.
Agrega el consomé de pollo. Deja cocinar por 5 minutos o hasta que hierva.


En una cucharada de aceite Sabrosano Mantequilla fríe la cebolla hasta que se vea transparente, deja enfriar y añade el queso rallado, sazonar con sal.
En una sartén calienta el resto del aceite Sabrosano Mantequilla; pasa rápidamente por el aceite caliente las tortillas sin dejar que se doren.


Pasa las tortillas por la salsa. Rellena con el queso y la cebolla colocas en platos individuales y baña con un poco más de la salsa.


Acompaña con la lechuga, el jitomate, las papas cocidas y espolvorea el resto del queso sobre las enchiladas.


Que tus enchiladas queden mejor que las de un restaurante
La magia de unas buenas enchiladas rojas con queso está en los detalles: desde el queso que se funde justo en el momento perfecto, hasta la elección de las tortillas para enchiladas. Si quieres que tu receta sea todo un éxito, aquí te damos algunos consejos fáciles y prácticos que hacen la diferencia:
- Elige bien las tortillas, busca que sean firmes y del día anterior. Esto evitará que se rompan al freírlas.
- Cómo freír tortillas para enchiladas: pásalas por aceite caliente de 3 a 4 segundos, solo para suavizarlas y darles ese toque doradito sin que absorban exceso de grasa.
- Queso para enchiladas rojas: elige uno que derrita bien, como Oaxaca, Chihuahua o manchego. También, puedes mezclarlos para una textura más elástica y sabrosa.
- Si te sobró salsa, ¡úsala al día siguiente! Es perfecta para chilaquiles, huevos o incluso como base para otra comida.
TIP SABROSANO: Usa Aceite Sabrosano Mantequilla para freír las tortillas y saltear ligeramente la salsa. Esto aportará una textura sedosa y un sabor delicioso que resaltará todos los ingredientes y que le dará un toque casero irresistible que todos amarán.
Porque lo práctico también puede ser delicioso
Estas enchiladas rojas con queso no solo son fáciles de preparar, sino que, se adaptan a tu ritmo de vida. Puedes dejarlas listas con anticipación y hornearlas cuando lleguen tus invitados o justo antes de sentarte a cenar. Además, son súper rendidoras y puedes acompañarlas con arroz, frijoles o una ensalada fresca.
Si decides prepararlas, elegirás un platillo práctico, con mucho sabor y que cuida tu presupuesto.
Preguntas frecuentes
¿Qué te pareció esta receta?
Da click en una estrella para calificar