Array

Array
Enmoladas
Una buena opción para tus reuniones familiares son las típicas enmoladas.
Por lo general, uno de los platos favoritos de los mexicanos es el mole, esa combinación entre lo dulce y lo picosito, representativo en nuestra cultura. El mole evoca fiesta, celebración, bautizos, cumpleaños, graduaciones, bodas, etc. Es el invitado principal ya que es un patillo extraordinario. Las enmoladas son un platillo muy común en el cual, las mamás aprovechan para hacer estas enchiladas de pollo con salsa de mole. Saben mejor una vez se han preparado.
2
Las enmoladas de pollo son un apapacho con sabor a tradición. Son este platillo que remite a los domingos en casa de mamá, a reuniones donde la risa abunda y el corazón se llena. El aroma del mole calentándose en la olla y las tortillas recién pasadas por aceite nos transportan directo a esos momentos que no tienen prisa, pero sí mucho sabor. Y lo mejor, puedes prepararlas en casa sin complicarte la vida.
Echa un vistazo a estas recomendaciones para preparar unas deliciosas enchiladas de mole o enmoladas.
Enchiladas o enmoladas, un apapacho mexicano
El origen de las enmoladas de pollo tiene su raíz en los clásicos platillos con mole, ese manjar mexicano lleno de especias, tradición e identidad. A diferencia del típico pollo con mole, las enmoladas se preparan enrollando tortillas rellenas de pollo deshebrado y bañándolas en mole calientito y espeso.
Su preparación puede variar según el estado de la República Mexicana: algunas versiones llevan queso, otra crema, y otras más una lluvia de ajonjolí. Lo que todas comparten es el amor por lo casero y el deseo de consentir a los que más queremos. ¿Te animas a prepararlas?
INGREDIENTES
- 100 gr de mole en pasta
- 1 Taza de caldo de pollo
- Aceite Sabrosano para freír
- 6 Tortillas de maíz
- 1 Pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 2 Cucharadas de ajonjolí
- ½ Taza de queso fresco
Mezclar el mole con el caldo en una cacerola. Calentar hasta que suelte hervor, bajar el fuego y mantén la cocción por cinco minutos.


Calentar el aceite en un sartén. Freír ahí las tortillas, una vez doradas retirar y colocar sobre una servilleta de papel para absorber el exceso de aceite.


Coloca las tortillas en un plato y agregarles el pollo y doblarlas a la mitad.


Bañar los taquitos en mole y decorarlas con ajonjolí y queso fresco al gusto.


Un platillo con alma, historia y sazón
Aunque parezca una receta para fiestas grandes, hacer enmoladas de pollo es mucho más sencillo de lo que crees. Aquí, algunos consejos prácticos para que te salgan deliciosas y sin contratiempos:
- Prepara con anticipación, si puedes cocer el pollo y deshebrarlo desde un día antes, ahorrarás tiempo y evitarás prisas.
- Elige bien el mole, ya sea casero o de pasta, dale más sabor con el caldo de pollo para lograr la textura ideal.
- Usa tortillas del día anterior, son más resistentes y no se rompen al enrollar.
- No sobrecargues las tortillas, con un poco de pollo es suficiente. Lo importante es el equilibrio entre relleno y salsa.
- Personaliza los toppings, acompaña con crema, cebolla morada, queso fresco y ajonjolí tostado.
TIP SABROSANO: Fríelas ligeramente con Aceite Sabrosano Mantequilla. Esto no solo realzará su sabor, también evitará que se deshagan al bañarlas en el mole. Además, el Aceite Sabrosano Mantequilla ayudará a mantener una cocción más ligera y uniforme.
¿Por qué vas a amar las enmoladas de pollo?
Porque tienen ese balance perfecto entre lo reconfortante y lo práctico. Las enmoladas de pollo no solo son visualmente irresistibles, también son una opción rendidora, fácil de adaptar y con un sabor profundo que conquista desde el primer bocado. Además, son ideales para cuando quieres apapachar a tu familia sin pasar horas en la cocina.
Y sí, ¡el éxito está garantizado! Cocinar es una forma de amar y esta receta es perfecta para demostrarlo.
Preguntas frecuentes
¿Qué te pareció esta receta?
Da click en una estrella para calificar
Delicia culinaria.
Las enmoladas son un platillo que además de ser rápido y fácil de preparar, resulta una delicia al paladar. Para darle un mejor sabor hay que mezclar el mole con el caldo de pollo hasta que suelte hervor. Freír las tortillas y agregarles el pollo deshebrado y doblarlas a la mitad. Bañar los taquitos en mole y decorarlos con ajonjolí y el queso. Ya sabes que cocinar cuando llegue un familiar o amigo de sorpresa y no tengas comida preparada.
Tradición y cultura.
La gastronomía mexicana se caracteriza por su gran variedad de platillos y de sabores. Muchos piensan que solo en septiembre es cuando se consumen estos platillos, porque es el mes donde se celebran las fiestas nacionales, pero la verdad es que nuestra gente prepara estos platillos tanto en días festivos como en días comunes. Con las enmoladas tienes la oportunidad de preparar de manera rápida un pollo que te sacara de apuros. Cuando hablamos de mole, hablamos de tradición y cultura, siendo parte de nuestra gastronomía como una de loas mejores y más exquisitas.