Array


Pozole
Preparar pozole no es una misión imposible. Consiente a tu familia y amigos con esta deliciosa receta de pozole rojo y conviértete en una experta en la cocina mexicana.
Blanco, rojo y verde, el pozole es una de las recetas más populares de la cocina mexicana. Un clásico de las fiestas patrias y uno de los más buscados por la familia en cualquiera de sus versiones, el pozole es, sin duda, uno de los favoritos de México.
Generalmente es preparado con maíz y carne de puerco, sin embargo, se puede preparar con pollo o incluso servirse sin carne. Las posibilidades son infinitas parar un platillo tan delicioso y versátil como lo es el pozole.
INGREDIENTES
- 4 Lts de agua
- 1 Kg de carne de puerco cortada en cubos
- ½ Kg de costilla de puerco cortada en trozos
- 3 latas de maíz para pozole enjuagado y escurrido
- 1 Cebolla blanca cortada en 4 partes
- 8 Dientes de ajo grandes
- Sal al gusto
- Para la salsa:
- 5 Chiles anchos limpios, sin semillas y desvenados
- 5 Chiles guajillos limpios, sin semillas y desvenados
- 6 Dientes de ajo
- ½ Cebolla mediana picada
- 2 Cucharadas soperas de Aceite Sabrosano
- ½ Cucharadita de orégano
- Sal al gusto
- Para la guarnición:
- 1 Lechuga finamente picada
- 1 ½ Taza de cebolla blanca finamente picada
- 1 ½ Taza de rábanos finamente rebanados
- Chile piquín recién molido
- Orégano mexicano al gusto
- Limones
- Aguacate en cubos al gusto
Tomar una olla grande y poner el agua a calentar. Agregar la cebolla, el ajo, la sal, la carne y las costillas. Dejar que suelte el hervor y después bajar la flama para que se cocina la carne por aproximadamente 2 horas y media o hasta que se despegue del hueso.


Mientras la carne se cuece, removerla capa de espuma y grasa que se vaya formando en la superficie del caldo. De ser necesario agregar mas agua caliente para mantener el mismo nivel de caldo en la olla.


Cuando la carne se cueza, separarla del caldo. Retirar al caldo el exceso de grasa, los huesos de la costillas, la cebolla y el ajo.


Para preparar la salsa, remojar los chiles anchos y guajillos durante 25 minutos en suficiente agua. Una vez que los chiles estén blandos, escúrrelos y colócalos en la licuadora junto con el ajo, la cebolla y el orégano.


Agregar un poco de agua y licuar hasta que tenga la consistencia de una salsa suave.


¿Qué te pareció esta receta?
Da click en una estrella para calificar
Preguntas Frecuentes
¿Qué tipo de chile usar si no encuentro guajillos?
Puedes usar chiles pasilla o incluso chipotle en adobo para un sabor ahumado. Ajusta la cantidad según tu tolerancia al picante.
¿Cómo evitar que el caldo quede demasiado grasoso?
Retira la capa de grasa con una cuchara o coloca el caldo frío en refrigerador 1 hora para solidificar la grasa y retirarla fácilmente.
¿Cómo recalentar sin que se seque?
Hazlo a fuego bajo añadiendo ½ taza de agua o caldo. Revuelve cada 5 minutos.
¿Por qué se come pozole en fiestas patrias?
Es un platillo festivo desde la época prehispánica. Los nahuas lo preparaban con carne ritual y maíz, símbolo de abundancia.
Una deliciosa tradición de origen Náhuatl.
La forma más popular de consumir carne de los antiguos náhuatles era llamada pozoli, que significa espumoso o hervido. Mucho ha cambiado desde aquella época, sin embargo, la base es la misma, pero lo más importante es el maíz.
Sin duda alguna, los tipos de pozole más populares es el estilo guerrero, el cuál es blaco o verde y se acompaña comúnmente con chicharrón y otros complementos. En otros estados Sinaloa, Nayarit, Jalisco y la Ciudad de México, la variación es de color rojo, y uno de los más gustados de toda la republica mexicana.
Preparar un pozole perfecto.
Al ser una de las recetas más queridas se debe tener mucho cuidado al prepararla. La receta que te traemos a continuación tiene el toque de Sabrosano y el todo el sabor de hogar. Esta receta de pozole rojo lleva chiles anchos y guajillo, le vamos a dar el toque tradicional con carne de puerco en trozos y vamos a acompañar con chile piquín, cebolla y rábanos.