Cortadillo Norteño
Cortadillo norteño: un placer en trocitos pequeños.
¿Alguna vez has podido viajar a otros lugares usando solo los sabores que se mezclan en un plato? Si sí te ha pasado, es momento para que te prepares para otro viaje, en esta ocasión te daremos un vuelo directo y sin escalas a la zona norte de México. Donde estados como Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila son estados que se volvieron un referente cuando se habla de carne de res. Y es que, si bien cada región de nuestro país goza una historia culinaria, el espacio cultural que ocupan estos estados es incomparable.
INGREDIENTES
- 450 g de bistec suave de res
- 2 Cucharadas de Aceite Sabrosano
- 4 Tomates chicos cortados en cubos medianos
- 5 Chiles serranos en trozos
- ½ Cebolla mediana
- 3 Cucharaditas de puré de tomate
- Una pizca de pimienta
- Comino al gusto
- 3 Ajos
Cortar el bistec en cubitos o trozos pequeños y reservar.


Calentar dos cucharadas de Aceite Sabrosano en un sartén grande, colocar el bistec y esperar a que suelte el jugo.


Una vez que la carne suelte su jugo, añadir el ajo, la pimienta y el comino. Dejar reposar por 5 minutos y agregar el chile serrano. Dejar reposar otros 5 minutos.


Añadir la cebolla, el tomate y tres cucharaditas de puré de tomate. Agregar la sal al gusto.


Cocinar a fuego bajo hasta que el bistec se cocine por completo, aproximadamente unos 15 minutos.


¿Qué te pareció esta receta?
Da click en una estrella para calificar
Influencias de sabor.
La tradición gastronómica del norte del país tiene una mezcla de influencias judías, españolas y tlaxcaltecas, por mencionar algunas. Por ejemplo, a falta de corderos, la comunidad de judíos españoles del norte optó por utilizar al cabrito como el sustituto perfecto para sus recetas con cordero.
La receta de cortadilla casero es un platillo típico de los estados de Nuevo León y Coahuila cuya popularidad nace de la sencillez de sus ingredientes: bistec de res, tomate y Sabrosano. Aunque pudiera parecerlo, esta receta no nace siendo una comida norteña picante, pero si eres fan de enchilarte hasta sudar la gota gorda no tienes por qué resistirte a agregar un poco de picor al cortadillo de res.
¿Qué carne es la mejor?
Te tenemos una buena noticia, para preparar el cortadillo de res no necesitas ser experto de la carne o limitarte a un estilo en específico ya que la receta de cortadillo casero es tan flexible que lo único que tienes que tomar en cuenta es que sea carne de res. Puedes elegir entre lomo, bisteck o fajitas. El objetivo de esta receta es que puedas disfrutar de una deliciosa, suave y jugosa carne, aunque sin duda nosotros te recomendamos que lo principal es que disfrutes cada momento en la cocina, ¡provecho!