Array
Asado de Puerco
Todo el sabor del norte con esta receta del tradicional asado de puerco, con todo el sabor del norte.
Hay muchos platillos tradicionales en las diferentes regiones de nuestro país, puede ser que encuentres una rica barbacoa de Hidalgo o unas de las clásicas tortas ahogadas de Jalisco, pero uno de los sabores típicos del norte de nuestro país es, sin duda, el asado de puerco.
Una de las mejores cosas de este delicioso platillo es que es una receta muy fácil de realizar, así que te vas a enamorar de este platillo. Otra de las cosas que encantan a la hora de servir este platillo son las guarniciones que le acompañan, los mejores amigos del asado de puerco suelen ser unos ricos frijoles y un par de tortillas, del muy característico sabor de México.
Como toda receta, el asado de puerco ha tenido modificaciones, sin embargo, todas logran mantener su sabor original, no importa si viene del sur o noreste del país, en cada bocado te vas a deleitar de sabor.
INGREDIENTES
- 1 kg de paleta de cerdo sin hueso, cortado en cubos de 4 cm.
- 2 Cucharadas de Aceite Sabrosano
- 4 Chiles anchos
- 4 Pimientos guajillo
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cucharadita de orégano seco
- 2 Hojas de laurel
- ½ Cucharadita de comino
- ¼ De rama de canela
- ½ Cucharadita de tomillo seco
- Sal al gusto
En una olla grande, colocar la carne de cerdo y cubrirla con agua. Añadir dos cucharadas de Aceite Sabrosano y cocinar a fuego medio-alto hasta que la carne esté tierna y el agua se haya evaporado. Esto tomará alrededor de 45 a 50 minutos.
Mientras que la carne de cerdo se cocina, utilizar unas tijeras de cocina y abrir los chiles anchos. Retirar las semillas y las venas. En un sartén caliente, asar ligeramente los chiles durante unos segundos de cada lado, no se deben quemar.
Retirar y cubrir con agua caliente. Dejarlos remojar durante 20 minutos. Al terminar, escurrir bien los chiles y guardar el agua utilizada.
Poner ¾ de taza de agua en la licuadora, junto con algunos de los chiles, el ajo, el comino, el orégano, la pimienta, las hojas de laurel, el tomillo y la canela. Licuar durante un minuto y agregar ½ taza de agua. Licuar unos segundos más hasta que esté bien incorporado todo. Añadir el resto de los chiles y licuar hasta que quede suave, añadir más agua si es necesario. Pasar la salsa por un colador y echar a la olla con la carne.
Cocinar a fuego medio y revolver con frecuencia para evitar que se pegue. Añadir más agua si es necesario y sal al gusto. No dejar de revolver hasta que la salsa espese, esto tomará aproximadamente 15 minutos. Servir, acompañar con arroz, tortillas y disfrutar.
¿Qué te pareció esta receta?
Da click en una estrella para calificar
Asado de puerco con el sabor de la abuela
Originalmente, el asado de puerco era preparado (seguramente por las abuelas norteñas) en jarros de barro y los tapaban con lienzos de manta para su cocción, la cual se hacia abajo tierra. Actualmente la forma de preparación es diferente, por obvias razones, pero no deja de tener un sabor delicioso y característico del norte.
Aunque es un platillo tradicional para las celebraciones del norte de nuestro país, el asado de puerco se prepara de manera diferente en algunos estados y ya no se usa necesariamente para eventos especiales, también lo podemos agregar a nuestro menú de todos los días y disfrutarlo sin esperar alguna ocasión especial.
Cómo preparar el asado de puerco.
Si bien ya no usamos las ollas de barro y los lienzos de manta, el asado de puerco tiene una preparación bastante sencilla. Lo primero que debes tomar en cuenta es que la carne de puerco, sin importar para que se use, debe estar perfectamente cocida. Para esta receta cubriremos los cubos de carne con agua y un poco de aceite Sabrosano y cocinaremos unos 50 minutos aproximadamente. Debes moler los chiles, los cuales ya fueron previamente suavizados, con todos los condimentos, colarlos y echarlos a la olla donde tienes la carne.