Array

Array
Sopa de Tortilla
Preparar una tradicional sopa de tortilla será la mejor opción para agregar a tu menú de la semana y darle un toque muy mexicano a la comida de todos los días.
Sopas hay muchas, podemos encontrarlas de pasta, de vegetales, de carne, entre otras, pero hay una sopa que es un punto tradicional en la cocina mexicana y esa es la deliciosa sopa de tortilla. Como todo buen mexicano, sabemos que el maíz abunda en muchos de los platos de nuestra gastronomía y, particularmente las tortillas suelen ser un infaltable en las mesas de cada uno de los mexicanos, pero hay maneras de combinar esas cosas y es con esta deliciosa sopa.
Sin duda alguna esta receta es un platillo representativo de la cocina mexicana y lo puedes encontrar en el menú de muchos restaurantes. Una de las grandes ventajas de esta es que no importa el momento, la puedes fácilmente disfrutar en la comida, desayuno o la cena sin ningún inconveniente.
4
Aceptémoslo, existen platillos tradicionales que son imperdibles a la hora de la comida como la incomparable sopa de tortilla o caldo de tortilla, una receta clásica de la cocina mexicana que genera una mezcla de texturas y sabores que conquistan el paladar de cualquiera. Ideal para compartir en familia o consentirte en cualquier ocasión, esta receta es un verdadero abrazo al alma que celebra lo mejor de nuestra gastronomía y conecta con nuestras raíces.
¿Por qué la sopa de tortilla es un tesoro familiar?
Esta receta sopa azteca, nace del corazón de Tlaxcala y ha viajado directo a nuestra mesa, conservando su esencia tradicional: tomate, ajo, epazote y chile pasilla acompañado de un caldo que alegra al alma. Cada capa de sabor brinda una experiencia culinaria inigualable. Por una parte, las tortillas fritas y por otra, el epazote que le da ese toque casero que distingue el caldo de tortilla de cualquier otra sopa. Un plato fuerte que es un gran protagonista.
INGREDIENTES
- 1 cucharada de aceite Sabrosano Mantequilla®.
- 2 diente de ajo.
- ¼ de cebolla.
- 4 jitomates.
- 2 chiles pasilla.
- 5 tazas de caldo de pollo.
- 3 hojas de epazote.
- 1 cucharada de sal.
- 1 pizca de pimienta.
- 12 piezas de tortilla de maíz.
PARA ACOMPAÑAR:
- ½ taza queso panela, cortado en cubos.
- ½ taza de crema.
- 1 pieza de aguacate.
- 1 cucharada de chile pasilla, cortado en tiras y frito.
- 1 taza de aceite para freír Sabrosano Mantequilla®.
Corta las tortillas en tiras delgadas. Calienta suficiente aceite Sabrosano Mantequilla® en una sartén profunda. Cuando estén muy caliente fríe las tiras de tortillas.
Corta en aros el chile pasilla, y fríelos en el mismo aceite donde freíste las tortillas, hazlo rápidamente para que no se queme.


En una olla pon a calentar agua suficiente, pon los jitomates y cuece hasta que estén suaves. Licúalos junto con la cebolla y el ajo.


En una olla grande calienta una cucharada de aceite Sabrosano Mantequilla®, agrega el jitomate colado en la olla, deja que hierva, vierte el caldo de pollo, el epazote, la sal y la pimienta. Deja hervir por unos minutos más.


PARA SERVIR:
Coloca una porción de las tortillas fritas en cada plato. Vacía el caldillo de jitomate muy caliente. Acompaña con un poco de queso panela, la crema, el aguacate y las tiras del chile pasilla.


¿Cómo hacer sopa de tortilla irresistible?
Te compartimos algunos tips que te ayudarán a preparar una receta sopa azteca deliciosa, que con cada cucharada te transportará a la cocina tradicional de México. Desde aprovechar las tortillas de un día antes, hasta darles ese toque doradito justo, pasando por consejos para que el chile pasilla quede vibrante y el puré tenga la textura más suave. ¡Toma nota!
- Trata de que el chile pasilla no se queme y fríe las tiras de chile solo 5 a 7 segundos para evitar amargor y darles color vibrante.
- Licúa jitomate, ajo y cebolla y luego cuela antes de añadir al caldo. Con esto obtienes una textura suave, sin residuos.
- Sirve las tiras crujientes en el plato y después vierte el caldo caliente. Así mantienen su esencia crocante.
- Puedes personalizar tu caldo de tortilla incluye pollo deshebrado o con totopos de maíz.
TIP SABROSANO: Antes de comenzar, calienta 1 cucharada de aceite Sabrosano para sofreír jitomate, ajo y cebolla. Este toque extra sella los aromas y crea una base cremosa que realza el sabor de receta sopa azteca, elevando el resultado final a otro nivel de sabor y tradición.
Prepara esta sopa de tortilla y brilla con tus invitados
Esta sopa de tortilla es versátil, reconfortante e ideal para cualquier ocasión. Además, el jitomate y el ajo ofrecen nutrientes antioxidantes, mientras que, las tortillas aportan esa textura irresistible. Cuando sirvas esta sopa, brillarás por tu habilidad en la cocina, sorprendiendo a tus invitados con esta receta culinaria tradicional.
Preguntas frecuentes
¿Qué te pareció esta receta?
Da click en una estrella para calificar
Sopa de tortilla tradicional para acompañar el menú.
Existen algunas variaciones de esta sopa, que es muy popular en la parte central del país, y no importa si estas en un restaurante de lujo o en una cocina más sencilla, seguramente encontrarás en el menú una sopa de tortilla, sin importar los ingredientes que le agregue o le quiten, el sabor y la base es igual de delicioso.
Otra de las ventajas de incluir una rica sopa de tortilla al menú de tu hogar es que puedes utilizar ingredientes del día anterior. Las tiras de tortilla que se incluyen en la receta, y las cuales son fritas con aceite Sabrosano, pueden ser las del día anterior ya que estas solo resaltaran su sabor con el jitomate y chile pasilla que lleva el caldillo y esta combinación de ingredientes la hacen uno de esos platillos que quisieras comer todos los días.
Cómo preparar una rica sopa de tortilla.
Como ya lo dijimos arriba, la sopa de tortilla está creada a base de tiras de tortilla, debes freír estas en un sartén con aceite Sabrosano a fuego medio alto. En este mismo sartén puedes dorar los chiles y agregarlos a la licuadora para mezclaros con los demás ingredientes. A la hora de servir es muy importante que no agregues las tortillas al caldillo, si no que dividas las tiras en los plantes y agregues el caldillo justo antes de ir a la mesa. Decora con crema, aguacate y queso y tendrás un platillo que luce muy bien y sabe aún mejor.