Array

Array
Buñuelos
Los buñuelos son los grandes representantes de los postres mexicanos, ideales para compartir con la familia o los amigos en época de fiestas.
Describir los buñuelos es algo muy sencillo, ya que solo se trata de una masa de harina frita que se acompaña con azúcar y canela, dándole así, un toque muy dulce que se vuelve irresistible de probar.
Aunque las maneras de prepararlos pueden ser muy diferentes dependiendo el país, la receta de buñuelos mexicanos es una de las más fáciles para preparar en casa, incluso algunas familias prefieren elaborarlos ellos mismos que comer pan dulce, además pueden ser acompañados por un rico café o un buen vaso de leche.
Algunas otras familias los prefieren acompañar con sabores un poco más salados, todo depende de los gustos familiares y las tradiciones del estado donde nos encontremos, pues al igual que con muchos otros platillos, cada uno le aporta su toque especial.
6 o más
¿A quién no se le antoja un buñuelo crujiente para acompañar las tardes nubladas? Los buñuelos son uno de esos postres mexicanos tradicionales, favoritos por las familias mexicanas, para amenizar distintas celebraciones. Ya sea en Navidad, Año Nuevo o simplemente por antojo, aprender cómo hacer buñuelos es una forma de reconectar con nuestras raíces. Y lo mejor, es que no necesitas ser experta para prepararlos.
Con ingredientes sencillos y un par de trucos, lograrás crear esta receta, ideal para conquistar los paladares de tus invitados, gracias a su textura doradita.
Una receta con historia que se saborea en familia
Los buñuelos mexicanos con miel tienen siglos de historia y aunque su origen viene de influencias árabes y españolas, en México adoptaron una personalidad propia. Aquí los transformamos en discos crujientes, espolvoreados con azúcar y canela, o bañados con una miel de piloncillo que reconforta el alma. Lo especial de esta receta es que se ha transmitido de generación en generación y en una tradición para compartir en familia.
INGREDIENTES
- 4 huevos
- ¼ de azúcar
- ¼ taza de aceite Sabrosano Mantequilla
- ¼ taza de leche
- 3 tazas de harina blanca
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal de mesa
Para espolvorear:
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de canela molida
- Aceite para freír cantidad necesaria
En otro recipiente, combina la harina, polvo para hornear y una pizca de sal. Incorpora estos ingredientes secos poco a poco a la mezcla de huevos y aceite, revolviendo hasta obtener una masa homogénea.


En otro recipiente, combina la harina, polvo para hornear y una pizca de sal. Incorpora estos ingredientes secos poco a poco a la mezcla de huevos y aceite, revolviendo hasta obtener una masa homogénea.


Sobre una superficie enharinada, amasa suavemente hasta que la masa esté tersa y manejable. Divide la masa en 16 porciones iguales y forma bolas. Con ayuda de un rodillo, extiende cada bola hasta formar círculos delgados. Deja reposar los círculos durante 10 minutos para que la masa tome cuerpo.


Coloca 1 taza de Aceite Sabrosano Mantequilla en una sartén a 175 °C. Fríe los buñuelos, dándoles la vuelta una sola vez, hasta que estén dorados y crujientes. Retíralos y escurre el aceite sobre papel absorbente.


Espolvorea cada buñuelo aún caliente con una generosa mezcla de azúcar y canela para que se adhiera mejor.


Te compartimos una receta de buñuelos caseros fáciles
Hacer buñuelos puede sonar complicado, ¡pero no lo es! Aquí algunos consejos prácticos para que te queden deliciosos y parejitos desde la primera vez:
- Te recomendamos usar los siguientes ingredientes para hacer buñuelos: harina de trigo, mantequilla o margarina, huevo, agua y un toque de sal.
- Amasa bien: la clave está en que la masa quede elástica pero no pegajosa. Déjala reposar al menos 30 minutos para que se relaje y sea fácil de estirar.
- Usa un rodillo o hasta una botella limpia para estirar la masa y lograr ese grosor perfecto que permite que al freírlos hagan burbujitas.
- No los amontones: fríelos uno por uno para mantener la temperatura del aceite estable y asegurar cocción pareja.
TIP SABROSANO: Te sugerimos usar Aceite Sabrosano Mantequilla ya que su alta resistencia al calor permite que los buñuelos queden doraditos y crujientes sin absorber demasiada grasa.
Buñuelos sencillos, bonitos y con mucho sabor
Vas a enamorarte de estos buñuelos porque son económicos, rinden mucho y lucen espectaculares. Además, puedes personalizarlos: acompáñalos con miel, espolvorea azúcar y canela o incluso sírvelos con un poco de helado si quieres darles un giro moderno. Es el tipo de receta que te permite disfrutar el proceso y presumir el resultado con tus invitados. ¡Disfruta cuando escuches su crujir al primer mordisco!
Preguntas frecuentes
¿Qué te pareció esta receta?
Da click en una estrella para calificar
Un antojo navideño con sabor a canela
Algo que hace bastante especiales a los buñuelos es que son los favoritos de la mayoría de las familias mexicanas durante la época navideña, ya sea por el frio o el gran calor de hogar que se vive en estas épocas. Acompañar esos días con unos deliciosos buñuelos navideños hace que se sienta aún más esa gran unión decembrina.
Prepararlos en familia es mejor
Como ya mencionamos, preparar los buñuelos es algo muy sencillo. Lo único que se podría considerar complicado en la receta sería la preparación de la masa para buñuelos, pero este paso, con la ayuda de la familia, se puede elaborar fácilmente. Incluso podrías aprovechar para experimentar en la cocina haciendo postres, ¿no se te antojan una ricas donas glaseadas para merendar?
Podemos también hacer partícipes a los más pequeños de la casa en la elaboración, y únicamente tener cuidado a la hora de pasar la masa al aceite. Después, ellos pueden ser los que espolvoreen de azúcar, canela o piloncillo, una vez que los vayamos retirando del aceite y les hayamos quitado el exceso de grasa.