Array
Gorditas Veracruzanas
Deliciosas gorditas veracruzanas con el sabor tradicional mexicano
No existe nada más representativo de la gastronomía mexicana que los platillos fritos, mejor conocidos como garnachas. Cada región tiene su versión propia de estos guisos siempre pasados por aceite, y en el Sabrosario te mostraremos una variedad exquisita, las tradicionales gorditas veracruzanas.
¿Cuál es su diferencia con respecto a las demás? Es el relleno, pues a diferencia de las vendidas en restaurantes y mercados, en estos antojitos no encontraremos chicharrón o carne de res en su interior, sino frijol molido completamente integrados en la masa. ¿Suena bien, no?
Sobra decir que son una de las comidas caseras rápidas que conforman los platillos clásicos de la región jarocha. Sin más preámbulo, veamos cómo preparar gorditas infladas estilo Veracruz.
Combinar la harina con la sal.
Incorporar el agua caliente poco a poco y hacer una masa moldeable.
Agregar el frijol molido a la masa y mezclarla hasta que sea moldeable. Dejar reposar por 5 minutos.
Poner a calentara fuego medio-alto el Aceite Sabosano junto con la cucharada de manteca.
Tomar la masa y formar pequeñas tortillas de aproximadamente 10 cm.
Freír por ambos lados en el Aceite unos 2 minutos. Retirar y colocar sobre una servitoalla para retirar el exceso de aceite.
Servir acompañado de salsa, crema y queso o con lo que mas les guste.
¿Qué te pareció esta receta?
Da click en una estrella para calificar
Entre sopes y gorditas, México es único
Como mencionamos al principio, las gorditas de maíz son un integrante emblemático del amplio recetario de platillos mexicanos. Tienen pocos pasos de elaboración, colocándose entre la gama de comidas fáciles que podemos elaborar en menos de una hora, característica que nació muchos siglos atrás.
Y es que históricamente, el maíz es uno de los ejes de en la alimentación y la gastronomía de nuestro país. Las antiguas civilizaciones prehispánicas lo cultivaban en grandes cantidades, convirtiéndose importante en la cocina y la economía de ese tiempo.
Inclusive, existieron dioses exclusivos de este ingrediente. El más representativo es Cinteótl, y muy unidos a este concepto están Xiloen, Tlatlauhquicenteotl y Llamatecihuatl. ¿Nombres difíciles de pronunciar, verdad? Afortunadamente, nuestras gorditas veracruzanas tienen cero complicaciones.